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Congo 1800

Congo 1880 is a silent video recorded digitally in color but appears bi-chromatic because of the grayscale of the landscape. I wanted to do something quite simple. I wanted to situate the viewer in a fictitious but concrete place and time, Congo in 1880. From that point all time in the video is based on an assumption. The tide appears to be rising in “real time”  until covers the horizon, but it is not. This time manipulation is another way to generate ambiguity and confusion.  I chose Congo 1880 as a reference to history, particularly to the colonial era.  The time is defective show that time expands and contracts. I want the viewer to wonder whether they are seeing Congo in 1880 or Congo now or a fictional portrayal of one or the other? Or somewhere that is not Congo at all but another horizon, river and water that moves and changes rapidly, and finally the sight of industry that anchors the images in another perception of time and place, for some quite urban and familiar.

Congo 1880 and  Untitled 1900, are video installations, both feature a landscapes that transforms entirely through a process of an almost imperceptible, they are the reminiscent from the colonial past, the tide comes in and out and reveal an urban horizon changing .The landscape we see what could be an old harbour. The water is almost still mirroring surroundings. The images slowly transforms into a more contemporary industrial landscape A boat passes generating waves which changes the landscape another time. The pieces invite the attentive, patient kind of looking required to perceive new meanings in a familiar scene.

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Bloomberg New Contemporaries Catalogue

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Plan de Rescate exhibition Catalogue

Congo 1800  was shown in Nuevas Realidades Video Politicas

eLEFANTE 330 PROMOCIÓN CULTURAL
presenta

Plan de Rescate

Cartografías de la resistencia creativa

Héctor Barrios, Misha Bies Golas, Jacobo Bugarín, Carmen Delaco, Vanesa Díaz & Juan Adrio, Manuel Eirís, Héctor Francesch, Marco Godoy, Amaya González Reyes, Javier Largen, Enrique Lista, Javier Martín, Vítor Mejuto, Joan Morera Arbones, Gemma Pardo, Jorge Perianes, PSJM, José Andrés Santiago, Proxecto Socheo, Mauro Trastoy, Eduardo Valiña y José Manuel VidalUn comisariado de María Marco

No creo que debamos partir de los sueños para ir hacia la realidad, sino que a través de las acciones, de las cosas que podamos hacer, ya sean artísticas, escritas o políticas, podemos hacer los sueños.
Jacques Rancière

Plan de Rescate es un proyecto expositivo en el que se invita a veintidós artistas, en su mayoría nacidos o vinculados a Galicia, a reflexionar sobre el actual contexto socioeconómico. En un momento en el que la crisis financiera está condicionando, no sólo la calidad de la producción y exhibición artística, sino el nivel de endeudamiento y pobreza de los ciudadanos, creemos que el arte debe articularse como dispositivo para la reflexión y el conocimiento actuando como eco del zeitgeist social.

El punto de partida de este relato surge de la condición del espacio donde se celebra la exposición: un “elefante blanco”; una propiedad inmobiliaria en el centro urbano de la ciudad de A Coruña que tras décadas de actividad se encuentra estancado generando a sus dueños más deudas que beneficios. El espacio, representación y víctima delcrash inmobiliario, nos transporta al año 2008, fecha que supuso el punto de inflexión oficial en las derivas financieras cuando a partir de la histórica quiebra de Lehman Brothers comenzó la decadencia de nuestro falso estado de bienestar y el comienzo de una nueva era en la conquista de los derechos fundamentales de la sociedad civil.

Plan de Rescate toma la crisis económica como punto de partida transitando por lo que Michel Foucault denominó “prácticas de resistencia”, prácticas creativas constructoras de nuevas formas de subjetivación que den contenido a nuevos modos de entender y configurar lo social. Una resistencia basada en el cambio de pequeñas acciones, también a nivel individual, que desafíen lo establecido. Este concepto ha sido desarrollado también por otros teóricos como Ranciere, Giroux, Bourdieu o Touraine aportando diferentes ideas en torno a las nuevas formas de configuración de lo social que surgieron a partir de Mayo del 68. Así las ventidós piezas que conforman este recorrido proponen, ironizan o revisan el impacto de la economía en el modo de entender y dar forma a nuestra concepción del mundo.

Lejos de ser una exposición sobre arte político o arte financiero, nuestra propuesta expositiva trata de cartografiar las consecuencias de los movimientos sociales post 15M, incluyendo términos como especulación, divisa o fraude, pero también empoderamiento, democracia o soberanía, sin olvidar el papel del artista como investigador y su responsabilidad como agente de cambio y visibilización social. Plan de Rescate surge además, desde la voluntad de aportar una vuelta de tuerca al estatus del arte entendido como entelequia alejada de lo social.